Debo conseguir el sonido para la banda de mi evento ¿Qué hago?
Última actualización
Última actualización
La organización de un evento social puede ser compleja, mucho que contratar, estar pendiente de cualquier problema que pueda surgir y además asegurarte que ningún imprevisto pase en esa fecha especial. Esto se podría solucionar delegando esta responsabilidad a alguien externo, pero la realidad es que hacer esto es algo costoso que no todas las personas pueden permitirse. Por esta razón y al ser otro común denominador de la tendencia a ahorrar la mayor cantidad de dinero en estas ocasiones, tendemos a cargarnos más responsabilidades de las que normalmente podemos manejar, con la intención de que la gestión y la ayuda de amigos cercanos nos ayude a tener una mayor liquidez para los gastos del evento.
La música en vivo es uno de esos elementos con los cuales solemos tratar de ahorrarnos unos pesos, usualmente buscando contratar el refuerzo sonoro del músico de manera independiente, esto ya que tenemos un amigo, familiar o conocido que “conoce del tema” y que puede ayudar a disminuir los costos de la música del evento; sin embargo, esta práctica no es recomendable, ya que el refuerzo sonoro corresponde a una parte integral del sonido del músico, el cual si no está bien diseñado, puede acarrear en una presentación de baja calidad en la cual no se disfrutará como se espera. Algunos de los resultados de un erróneo refuerzo sonoro para un músico son: Constantes feedbacks (pito que se da al no calibrar correctamente un sistema de sonido), nivel de sonido insuficiente para la cantidad de personas asistentes al evento (lo cual repercute en que algunas personas no podrán escuchar el show), pésimas condiciones de monitoreo que harán que el músico no toque cómodo, entre otras situaciones que hacen de esto un verdadero problema que afecta la calidad de la música de nuestro evento.
Lo contado anteriormente se debe a que hay un trasfondo técnico en la realización del refuerzo sonoro de una agrupación, que hace de esto una responsabilidad que no debe dejarse a cualquier persona. En Clarity Music recomendamos dejar esta responsabilidad a la agrupación, que en la mayoría de los casos conoce el funcionamiento y necesidades técnicas de su show, o cuentan con un ingeniero de sonido de cabecera que sabe cómo trabajar con ellos; sin embargo, si lo que quieres es encargarte tú, te hacemos a continuación unas recomendaciones mínimas a tener en cuenta antes de adentrarte a esta responsabilidad.
Lo básico para planear cómo realizar el refuerzo sonoro de un show, es tener claro los requerimientos de la banda; esto se da usualmente mediante un rider técnico. Sin embargo, en el mundo de las bandas para eventos es usual tener ciertos parámetros establecidos en donde la mayoría de ellas se podrán acomodar. Lo primero son los micrófonos, que serán los encargados de captar la señal de los instrumentos para ser posteriormente amplificados al público. Cada instrumento tiene unas necesidades específicas y debes conocer el formato de cada banda para así hacer la mejor elección de transductores. A continuación te dejamos una tabla en la que encontrarás recomendaciones de micrófonos por instrumento para que la tengas en cuenta al momento de diseñar tu refuerzo.
LINK DE LA TABLA DE INSTRUMENTOS
Para que un músico de lo mejor de sí en el escenario, debe sentirse cómodo frente a cómo está sonando y tener una percepción de la música agradable para él. Para esto se utilizan sistemas de monitoreo, con el fin de realizar una mezcla de las señales de los instrumentos a cada músico y que este se sienta cómodo. Entre los sistemas utilizados para realizar el monitoreo de los músicos se encuentran los monitores tipo “cuña” y los sistemas in-ears.
Según la cantidad de personas y el tipo de agrupación, será necesario tener varios parlantes hacia el público y en algunos casos utilizar altavoces tipo “subwoofers” que ayudarán a una mejor percepción de la música por parte de los espectadores. Entre las relaciones recomendadas se encuentran según el número de personas:
Entre 10 y 150 personas con una agrupación de rock corriente de 4 integrantes, puedes tener 2 cabinas de 12” en espacio cerrado.
Entre 150 y 300 se recomienda reforzar con un subwoofer para reproducción de frecuencias bajas y utilizar cabinas de 15”.
Para la amplificación hacia un aforo mayor a 300 personas, será necesario un estudio técnico mucho más profesional, por lo que en este caso no debes dudar en dejar que un ingeniero con experiencia se encargue del trabajo.
La consola que elijas debe cumplir con los requerimientos de entrada de señales de los instrumentos y los canales de monitoreo necesarios. Procura utilizar marcas conocidas que puedan dejarte trabajar sin darte problema.
Nota: El símbolo '' significa pulgadas, por lo que una cabida de 12'' significa 12 pulgadas
En Clarity Music buscamos siempre la mejor calidad para tus eventos, por lo que si quieres información más específica no dudes en comunicarte con nosotros, estamos para ayudarte.