Tips para vivir de la música en vivo en un mundo digital.
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Es evidente que cada vez más, la música en vivo se vuelve un elemento fundamental en los eventos sociales, que más que adornar la celebración ayuda a narrar una experiencia a los asistentes de este. Es por esto que cada vez existe más oferta de servicios musicales para este tipo de acontecimientos, por lo que saberse mostrar y tener una propuesta diferenciadora se vuelve una habilidad fundamental para los artistas que estén pensando en ganarse la vida de entre matrimonios, cumpleaños, fiestas empresariales y demás.
No hace mucho tiempo, la principal herramienta para la promoción de servicios musicales era el famoso “voz a voz”, que no es más que recomendaciones dadas entre personas de confianza, y esta, junto a algunas tarjetas de presentación físicas, las cuales, si dejabas una buena impresión, te garantizaban por lo menos que los familiares y amigos de tus clientes te llamaran para hacerles una cotización. Esto sigue funcionando actualmente; sin embargo, con un mundo digital y en constante dinámica de cambio, los músicos están obligados a buscar estrategias que los diferencien de otros y que les den más visibilidad, ya que en el nuevo mundo “si no estás en internet no existes”. Lo bueno es que existen muchas maneras de hacer esto y aquí te sugerimos algunos tips para que tengas más alcance y seas irresistible a tu público potencial.
Seamos claros, el mundo ha cambiado la forma de hacer marketing, y esto no es ajeno a los artistas; la razón para esto es muy clara ¿en dónde está tu público? Tal vez si tu mercado objetivo son personas de 80 años, puede que el voz a voz sea la mejor opción para ti, pero si por el contrario le apuestas a personas entre los 16 y 64 años, te encontrarás con que gran parte de esta población se encuentra ¡y más aún! Está buscando y conociendo servicios por redes sociales.
Los pasos son simples. En primer lugar busca en donde está tu nicho, por ejemplo, en instagram residen en mayor medida los públicos entre 16 y 34 años, mientras que en Facebook, si bien también tiene este público, las personas entre los 35 y 64 lo prefieren frente a otras redes. Puedes probar y crear una cuenta en un par de redes y revisar que tal te va; recuerda poner información, videos y fotos atractivos porque en redes sociales “El Contenido Es El Rey”.
Diferenciarte en internet es difícil. Esto es debido a la amplia oferta que existe en el mercado (en este caso musical). Si lo que quieres es que tus clientes te perciban de una manera profesional y te prefieran frente a otras opciones más informales debes tener un sitio web. No es necesario que tengas un desarrollador y que sea una página con gran estructura, de hecho, existen muchas opciones con plantillas que te podrán servir, lo más importante es que tengas un sitio en el que puedas mostrar todo lo que haces de la manera que quieras sin las limitaciones que te ofrecen las redes sociales. Además, te permite tener un canal de comunicación muy directo y posicionarte en el mercado y en internet de paso creando una mucha mayor credibilidad.
Si estamos hablando de diferenciarnos y llegar efectivamente a las personas que te quieren en sus eventos, primero debes definirlas. Tu nicho es la parte más importante, ya que a todas las personas no les gusta el mismo tipo de música o la misma puesta en escena. A partir de este nicho, debes pensar que te hace diferente y atractivo para estas personas, y ahí creas un concepto. Piensa en tu agrupación como un producto, el cual puedes vender al público como: lujoso, fresco, gracioso, serio, etc… Por lo cual a partir de eso desarrollas la forma en la que te comunicas ¡y aún mejor! El tipo de experiencia que vas a ofrecerle. Mira las redes y páginas de las agrupaciones más reconocidas de la ciudad y te darás cuenta de que su forma de hablar y mostrarse obedece a un concepto.
Las relaciones en este tiempo lo son todo. Las personas siempre tenderán a contratar a alguien con quien tengan la relación más cercana. Por esta razón las redes sociales son tan provechosas, ya que te permiten una interacción constante con tus clientes y esto genera lo que en redes se conoce como “engagement” que no es más que la fidelidad que desarrollan tus clientes contigo al obtener valor en la comunicación con tu marca y servicio. Trata de ampliar tus relaciones y que más personas te conozcan; para eso es fundamental el uso de hashtags y comentar e interactuar con personas de tu nicho.
Los marketplace son una excelente opción para promocionar tus servicios, ya que, ¡ELLOS TE TRAEN CLIENTES! normalmente este tipo de sitios buscan la manera de atraer a tu publico objetivo a la plataforma y si tu perfil es atractivo para el usuario, este te contratará. En Medellín CLARITY MUSIC te presenta un espacio perfecto para promocionar tus servicios musicales; allí tienes la posibilidad de crear un perfil con toda la información que le interesa a tu público y además puedes posicionarte en la aplicación para que tengas mayor visibilidad. Ellos te permiten sin costo, algo que cuesta mucho de otra forma y es un trabajo comercial enfocado en tu público. Te aconsejamos te aventures a crear un perfil de manera gratuita y estudia como te va; te aseguramos que los resultados hablarán por si solos si sigues las recomendaciones anteriores en la plataforma.
Con estos tips te aseguramos que estarás a la vanguardia en la promoción de servicios musicales (por lo menos de manera económica), y podrás llegar a públicos que de otra manera no hubieras podido. Recuerda que lo más importante siempre será tu servicio, por lo que procura siempre dar lo mejor de ti musicalmente, esto no solo hará que tu reputación crezca, sino que la tracción y recomendaciones por medios digitales harán que tu carrera crezca de manera muy rápida.
CLARITY MUSIC te presenta un espacio perfecto para promocionar tus servicios musicales . Allí tienes la posibilidad de crear un perfil con toda la información que le interesa a tu público y además puedes posicionarte en la aplicación para que tengas mayor visibilidad .